Rodaje de "El cielo en Barcelona"

Inicialmente el guión se llamaba 21, y era aproximadamente el doble de largo. Desde su primera escritura hasta el comienzo de la preproducción, ha pasado mucho tiempo y ha sufrido muchas transformaciones, como es normal en el proceso de elaboración de un guión, quedándose finalmente reducido al núcleo de la historia de los dos protagonistas. El director, Jose Mª Martín Ortiz (aka Mirna Harián) es hasta ahora la única persona que ha participado en todos los cortometrajes que hemos realizado. En esta ocasión, suyo es el guión y la dirección por vez primera, contando con Alejandro Montecatine como ayudante de dirección y producción desde la puesta en marcha del proyecto. Y había mucho trabajo que hacer: al contrario que los otros cortos, este se haría con medios profesionales, un mayor equipo de gente y más exigencia con el reparto. Aunque, en un principio, para el director era el mayor obstáculo para poder seguir adelante, resultó fácil dar con la protagonista ideal: Maggie Civantos. Para completar el reparto, seleccionamos a Carlos Cuadros un mes después del casting femenino. Tuve libertad para elegir a los componentes del equipo, y la suerte de poder contar entre otros con Pedro Terrero, Delia Márquez, Kike Ramírez, Rakel Olivera, Pedro Jiménez, Mayte Hernández... aunque no pude trabajar con todos los que quería a la vez, pues no hubo tanto trabajo como se preveía inicialmente.

El maquillaje era muy sencillo, pero se convirtió inesperadamente en la mayor complicación:
Me puse en contacto con un maquillador que ya conocía para el corto, pero él lo tenía complicado en las fechas de rodaje, así que llamé a otra maquilladora. Ésta podía casi seguro, pero tenía que consultarlo y me avisaría en unos días. Como los días pasaban y no recibía respuesta, busqué más maquilladoras hasta encontrar a una disponible y acordarlo con ella. El día anterior al rodaje, justo antes de marcharme al último ensayo, me entero por casualidad de que ésta no podrá ejercer su labor, y comienza la pandemia. Las maquilladoras de las que esperaba respuesta me contestan, tarde, que tampoco podrán hacer el trabajo. Llamo a otra maquilladora. Y a otra. Y a otra más. Y a otra más. Y a otra más. A todas les pregunto por otros/as que puedan hacerlo. Consigo maquilladora y todo está solucionado, un éxito total!
Han pasado unas horas, todo está listo y la tarde avanza. Me llama la maquilladora, le ha surgido un imprevisto y no puede participar. Vuelvo a empezar de cero, y el tiempo se agota. Sigo llamando a más y más maquilladoras, pero es inútil. Comienzo urgentemente a preguntarle a gente por si conocen a quien sea que pueda hacer el trabajo, y se consigue. Todo está solucionado, un éxito total!
Es de noche, casi las 12. La maquilladora avisa de que no puede. De que no puede. No puede. Tampoco puede. Al igual que las demás, tampoco puede. Nadie puede. Solo la pandemia puede. Pero es inadmisible. Empiezo a buscar en Fundacion Ava, Malaga Film Office, anuncios de internet y mi base de datos para conseguir en tiempo récord a una maquilladora disponible/dispuesta a participar en tal labor en el rodaje inminente en las condiciones y espacio/tiempo requerido, lo que supone que coincidan una serie de factores complejos puesto que por ejemplo la gente puede tener y tiene compromisos un viernes por la tarde y en ese momento era jueves por la noche, o sea que dichas gentes pueden estar durmiendo o, más probablemente, borrachas. Tras el envío masivo de mensajes a muchas de ellas, se produce el milagro, responde la definitiva. Todo está solucionado, un éxito total! Acabé exhausto. Nunca me había sido tan dificil resolver algo en un cortometraje, y menos aún un asunto tan sencillo. Estoy seguro de que si algún día rodamos una superproducción en la que haga falta que un reparto coral y masas ingentes de figurantes requieran un maquillaje especial y dificultoso, ¡no habrá tantos problemas!


Contamos con la colaboración de las productoras AV2Media y El Diente de León. Teníamos los días contados para rodar, coordinándonos para poder coincidir los miembros indispensables del equipo, teniendo en cuenta la apretada agenda de la actriz Maggie Civantos en esas fechas, y que venía desde Madrid para el rodaje. El rodaje fue los dias 23 y 24 de mayo y 3 de junio, durante los cuales Delia Márquez y Rocío García Pérez aprovecharon para grabar el reportaje Jóvenes Realizadores, en los que nos entrevistaron a Mirna, a Mayte y a mí, ¡no os lo perdáis!

No hay comentarios: