Rodaje de "Balas con olor a pulpo"

Durante el verano de 2009 comencé con la preproducción de "Balas con olor a pulpo," un guión de Juanma Barro y David Rodríguez que dirigiría este, y los preparativos se intensificaron en otoño. Como ayudante de dirección, trabajé también en el guión técnico junto al director, y durante el rodaje ejercí de operador de cámara.

El 8 de octubre, durante todo el día, celebramos el casting para el cortometraje, Debido al éxito de la convocatoria nos vimos obligados a alargar el tiempo del casting. Asistieron alrededor de 80 aspirantes. Hicimos una preselección con 12 finalistas a los que se les hizo una prueba final el 14 de octubre, un día más agotador que el anterior, en el que fue difícil decidirse por unos y sacrificar a otros. Finalmente, el reparto lo formaron Víctor PH, Virginia Páez, Alfredo González, Frederic Guillaume, Rafa Chaves y James Z.

El equipo técnico se completó contando con técnicos como Mariel Giraldo en dirección de fotografía o Marcelo D. Savio en FX, para una producción compleja en cuanto a vestuario, atrezzo, decorados y ambición se refiere, teniendo en cuenta el bajo presupuesto.

El rodaje comenzó el 20 de noviembre en un descampado de Teatinos, el día anterior fue lluvioso, lo que podría ser un inconveniente para el ambiente de western deseado, pero por suerte fue seco y soleado. Los días 21 y 22 se rodaron en Estepona las escenas del pub, durante todo el día, con el equipo técnico-artístico casi al completo, incluyendo a los figurantes. En un momento de descanso, algunos comenzaron a tocar musica y otros se unieron a cantar, improvisando un concierto con gran una compenetración, un momento mágico en el que parecíamos una gran familia.

La segunda mitad del rodaje estaba prevista para los días 27, 28 y 29, pero  la amenaza meteorologica nos obligó a adelantar el rodaje, ya que no podíamos prevenir exactamente cuándo llovería, y el rodaje debía finalizar en noviembre. Se consiguió reunir urgentemente, de un día para otro, a todo el equipo necesario para reanudar el rodaje el 26, que comenzó con lluvias que aprovechamos para rodar una pequeña escena en interior, y cuando escampó pudimos regresar al descampado para seguir rodando en exteriores. Teníamos, además, el problema de que la semana anterior habíamos comenzado a grabar esa escena utilizando un coche y las tomas habían quedado muy bien, pero ahora ese coche estaba averiado y no podíamos usarlo, por lo que las tomas en las que aparecía no servían y tuvimos que volver a repetirlas usando otro coche, pues no podíamos aplazar el rodaje. Finalmente logramos repetir las tomas necesarias, rodar las que faltaban y recuperar tiempo, y además dichas tomas grabadas en el descampado en un día húmedo y nublado ¡tenían un aspecto de haberse realizado en un día soleado y cálido con tierra seca! Los problemas se habían solucionado de forma sorprendentemente bien, la suerte sonreía a nuestro favor. El día siguiente fue muy frío, pero visualmente cálido,  y acabamos la secuencia de exteriores en el descampado. El 28 finalizábamos el rodaje, siendo la jornada de más horas de trabajo, la mitad del día en Estepona y la otra mitad en Torre del Mar, en vilo hasta el final pues la última toma era agresiva.

En total, 6 días de rodaje muy trabajosos y productivos, 5 horas de material grabado, muchísimos y diferentes emplazamientos de cámara durante muchas horas, acabé agotado pero satisfecho por los buenos resultados y el gran ambiente entre la gente en general.

El cortometraje "Balas con olor a pulpo" fue estrenado el 8 de abril de 2010 en el Auditorio de la Diputación de Málaga.

No hay comentarios: