Braga 2012, Universidade do Minho y mi experiencia internacional

En septiembre de 2011 me marché a más de 1000 kilómetros de Málaga, al norte de Portugal. Mi destino era la longeva Bracara Augusta, la Roma Portuguesa: Braga. Respecto a su situación geográfica, al norte tiene Galicia, al este el Parque Nacional da Peneda Gerês, al oeste el Océano Atlántico y al sur la célebre metrópolis de Oporto. El motivo de mi desplazamiento fue finalizar mi formación universitaria en la Universidade do Minho, "la mejor academia del país", con campus en dos ciudades: Guimarães (Capital Europea de la Cultura 2012) y Braga (Capital Europea de la Juventud 2012).

Académicamente ha sido una experiencia positiva en la Universidade do Minho, donde continué mi formación en las áreas de Ciências da Comunicação y Audiovisual e Multimédia, en clases con grupos reducidos, docentes de gran calidad y trabajos prácticos, entre ellos: reportajes periodísticos y corporativos, diseño y animación, técnicas de expresión oral y corporal, y un cortometraje, "Indefectible Blemish", que fue seleccionado y proyectado en el Fantasporto 2012, 32º Festival Internacional de Cinema do Porto en la categoría de Cinema Português: Escolas de Cinema.

Además, a lo largo de todo el curso anual pude practicar y mejorar mi inglés, y aprender la lengua portuguesa, con acento brasileiro al parecer. También participé en concursos de fotografía de ESN Minho, en los cuales logré el 1º Prêmio de Melhor Fotografia em Coimbra y la 2ª Melhor Fotografia em Lisboa.

Respecto al estatus de Braga como Capital Europea de la Juventud, participé en varias actividades, e incluso formé parte del equipo del primer roadtrip "PT-Pólis", viajando a mediados de febrero durante una semana por el norte de Portugal, donde realicé un trabajo de reportaje fotográfico del proyecto. 

Por supuesto, en todos los demás aspectos la experiencia fue enriquecedora, conocí decenas de personas de diversos países como Portugal, Bélgica, Turquía, Italia, Colombia, Indonesia, Cabo Verde, Reino Unido, Argentina, Francia, Chile, Rusia, Alemania, México, Brasil, etc. Gente de los cinco continentes, diversas culturas.

Viajé por gran parte del territorio de Portugal, y finalmente por Europa Central. Braga, Oporto, Guimarães, Valença do Minho, Tui, Pontevedra, Vigo, Santiago de Compostela, Aveiro, Óbidos, Alcobaça, Batalha, Coimbra, Viana do Castelo, Vila Real, Bragança, Guarda, Castelo Branco, Covilhã, Serra da Estrela, Lisboa, Charleroi, Viena, Bratislava, Praga, Bérgamo, Wrocław, Cracovia, Auschwitz, Budapest... muchos son los lugares que he he conocido a lo largo del último año.

Inolvidable.

No hay comentarios: